American Modern: Hopper to O’Keeffe otorga una nueva mirada sobre los fondos del MoMA respecto al arte americano realizado entre 1915 y 1950. Se incluyen pinturas, dibujos, fotografías, grabados y esculturas de más de 50 artistas que reúnen algunas de las obras más celebres del Museo, se incluyen obras de Charles Burchfield, Stuart Davis, Edward Hopper, Georgia O’Keeffe, Charles Sheeler, Florine Stettheimer, Alfred Stieglitz, y Andrew Wyeth.
American Modern ofrece la visión de estos artistas en un período de transformación radical que se manifiesta en una variedad de estilos visuales, movimientos artísticos y visiones personales. La selección de más de 100 obras se organiza temáticamente, representando temas como los paisajes urbanos y rurales, escenas industriales, composiciones de naturalezas muertas y retratos. El choque entre la realidad de la realidad urbana de una sociedad que se moderniza rápidamente y la nostalgia de un paisaje idealizado es la constante que recorre la exposición.
En House by the Railroad (1925) de Edward Hopper una mansión victoriana cultivada por la dura horizontal de una vía férrea contrasta la rápida modernización con una forma antigua de vida basada en las zonas rurales tradiciones. American Landscape (1930) de Charles Sheeler que representa la planta de River Rouge de la Ford Motor Company cerca de Dearborn, Michigan, parece celebrar la eficiencia industrial recién descubierta, pero también sigue siendo ambivalente acerca de sus efectos-que son los miles de personas que se fueron de la fábrica, y la sensación de ruido, suciedad y las dificultades del trabajo.
House by the Railroad
Edward Hopper (American, 1882–1967)
American Landscape
Charles Sheeler (American, 1883–1965)
La ciudad es también un tema frecuente de las obras en la exhibición como se evidencia en las fotografías sin título de Walker Evans de la arquitectura urbana (c. 1928-1929) y en New Moon, New York (1945) de George Ault. Ambas capturan las líneas de puentes y rascacielos en un lenguaje casi abstracto, omitiendo la multitud de personas que acudieron en masa a las ciudades durante estas décadas.
New Moon.George Ault (American, 1891–1948)
Las imágenes de Nueva York de John Marin presentan frenéticas composiciones de celebración en las que los edificios y los propios puentes parecen ser la fuente de la intensa actividad de la ciudad.
Las escenas de la campiña estadounidense también se centran principalmente en la tierra y las estructuras, haciendo hincapié en la forma y la línea. En White Barn, Bucks County, Pennsylvania (1914-1917), fotografía de Charles Sheeler dispara tan cerca de la pared del granero que no transmite ningún sentido de la estructura, mientras que en Bucks County Barn (1932) se encuentra de lleno en el centro de la imagen, que domina la composición.
White Barn, Bucks County, Pennsylvania
Charles Sheeler (American, 1883–1965)
Bucks County Barn
Charles Sheeler (American, 1883–1965)
American Rural Baroque (1930) de Ralph Steiner con su mecedora vacía en un porche, sugiere una vida y una época más simple. Las acuarelas realizadas entre 1916-18 por Charles Burchfield capturan un paisaje americano salvaje, indomable, las formas negras que asoman de las casas y el aire agrícola en Rogues ‘Gallery (1916) se corresponden con un friso de girasoles marchitos, las flores que aparecen en The First Hepaticas (1917–18) se pierden entre los troncos de los árboles fragmentdos de un bosque amenazante.La impresionante acuarela de Georgia O’Keeffe Evening Star, No. III (1917) evoca los grandes espacios del paisaje americano, con bandas de color que se expanden.
American Rural Baroque
Ralph Steiner (American, 1899–1986)
Rogues’ Gallery
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
The First Hepaticas
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
Evening Star, No. III
Georgia O’Keeffe (American, 1887–1986)
American Modern incluye también imágenes clave de las gentes de esta época, Family Portrait (1933) de Florine Stettheimer captura la elegancia de la alta sociedad. Woman at the Piano (1920–24) de Elie Nadelman sugiere una banda sonora para las fiestas de la época mientas que los grabados de combates de boxeo de George Bellows sugieren que el ruido y la alegría de estos grandes eventos deportivos. Por el contrario, el silencio impregna el Nueva York de Ben Shahn en Handball (1939), así como los retratos de Alfred Stieglitz de artistas afiliados a sus galerías, como John Marin (1921–22), Charles Demuth (1923) y otros. Los bodegones y las imágenes de la vida cotidiana incluyen Pepper No. 30 (1930) de Edward Weston y Eggplant and Tomatoes (1926) de Charles Demuth. Lucky Strike (1921) y Odol (1924) de Stuart Davies que cuentan con imágenes abstraídas de objetos mundanos, se hacen eco de la enorme presencia de las imágenes en a publicidad y la cultura comercial en las vidas de los modernos americanos.
Family Portrait, II
Florine Stettheimer (American, 1871–1944)
Woman at the Piano
Elie Nadelman (American, born Poland, 1882–1946)
Dempsey and Firpo
George Bellows (American, 1882–1925)
Handball
Ben Shahn (American, born Lithuania. 1898–1969)
Pepper No. 30
Edward Weston (American, 1886–1958)
Eggplant and Tomatoes
Charles Demuth (American, 1883–1935)
Lucky Strike
Stuart Davies (American, 1892–1964)
Odol
Stuart Davies (American, 1892–1964)
A continuación otras de las obras que podemos ver:
Charles Lane between West and Washington Streets, Manhattan
Berenice Abbott (American, 1898–1991)
Woman
Ivan Le Lorraine Albright (American, 1897–1983)
Preliminaries
George Bellows (American, 1882–1925)
Iris and Pansies
Peter Blume (American, 1906–1992)
Landscape with Poppies
Peter Blume (American, 1906–1992)
Untitled
Margaret Bourke-White (American, 1904–1971)
Railroad Gantry
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
The City
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
Garden of Memories
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
Insects at Twilight
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
The Interurban Line
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
Pippin House, East Liverpool, Ohio
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
The Night Wind
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
Back Alley Scene
Charles Burchfield (American, 1893–1967)
Tower of Jewels
Imogen Cunningham (American, 1883–1976)
Amaryllis
Imogen Cunningham (American, 1883–1976)
Egg Beater, V
Stuart Davis (American, 1892–1964)
Salt Shaker
Stuart Davis (American, 1892–1964)
Corn and Peaches
Charles Demuth (American, 1883–1935)
Cottage Porch, Peaked Hill
Edwin Dickinson (American, 1891–1978)
Harlem River
Preston Dickinson (American, 1889–1930)
Willows
Arthur Dove (American, 1880–1946)
Portrait of Alfred Stieglitz
Arthur Dove (American, 1880–1946)
Abstraction Untitled
Arthur Dove (American, 1880–1946)
Torn Movie Poster
Walker Evans (American, 1903–1975)
Untitled
Walker Evans (American, 1903–1975)
Brooklyn Bridge, New York
Walker Evans (American, 1903–1975)
Untitled
Walker Evans (American, 1903–1975)
Evening Storm, Schoodic, Maine
Marsden Hartley (American, 1877–1943)
Box Factory, Gloucester
Edward Hopper (American, 1882–1967)
Mrs. Acorn’s Parlor
Edward Hopper (American, 1882–1967)
Night Windows
Edward Hopper (American, 1882–1967)
The Lonely House
Edward Hopper (American, 1882–1967)
Night in the Park
Edward Hopper (American, 1882–1967)
Night Shadows
Edward Hopper (American, 1882–1967)
Seven A.M.
Edward Hopper (American, 1882–1967)
Rooftops
Edward Hopper (American, 1882–1967)
Head of a Woman (Egyptian Head)
Gaston Lachaise (American, born France. 1882-1935)
Manhattan Nocturne
Armin Landeck (American, 1905-1984)
Road on the Great Plains
Dorothea Lange (American, 1895-1965)
The Fierce-Eyed Building
Clarence John Laughlin (American, 1905-1985)
American Beauty
Robert Laurent (American, born France. 1890-1970)
The labor agent who had been sent South by Northern industry was a very familiar person in the Negro counties.
Jacob Lawrence (American, 1917-2000)
The railroad stations in the South were crowded with people leaving for the North
Jacob Lawrence (American, 1917-2000)
They arrived in great numbers into Chicago, the gateway of the West
Jacob Lawrence (American, 1917-2000)
They also worked in large numbers on the railroad
Jacob Lawrence (American, 1917-2000)
Industries attempted to board their labor in quarters that were oftentimes very unhealthy. Labor camps were numerous
Jacob Lawrence (American, 1917-2000)
The Glow of the City
Martin Lewis (American, 1881-1962)
Crane
Louis Lozowick (American, born Ukraine. 1892-1973)
Lower Manhattan (Composing Derived from Top of Woolworth)
John Marin (American, 1870-1953)
Farmhouse in Winter, near Lincoln, Nebraska
Wright Morris (American, 1910-1998)
Wasp and Pear
Gerald Murphy (American, 1888-1964)
Man in the Open Air
Elie Nadelman (American, born Poland. 1882-1946)
Man in Top Hat
Elie Nadelman (American, born Poland. 1882-1946)
GEORGIA O´KEEFFE:
Primeros años (1915-1918)
Entre 1915 y 1918 fue cuando O’Keeffe mediante la enseñanza o tomando clases de arte , exploró la abstracción como un medio de auto -expresión. Su gran interés en la abstracción como un dispositivo expresivo distingue su trabajo desde el arte representativo de la mayoría de sus contemporáneos americanos y establece a O’Keeffe como uno de las más innovadoras artistas americanas de la época.
Sus experimentos comenzaron en el otoño de 1915 , cuando celebró una exposición privada de su trabajo en su habitación y se dio cuenta de que la mayor parte de ella se había hecho para complacer a otros . Inspirada para trazar un nuevo rumbo que sería sólo de ella , se limitó a carboncillo sobre papel blanco y comenzó una serie de dibujos muy abstractos , ejemplos de los cuales envió por correo a un amigo en Nueva York, quien los llevó al fotógrafo Alfred Stieglitz , que en ese momento era el principal defensor del arte moderno americano.Poco después, en mayo de 1916, Stieglitz incluye diez de los dibujos de O’Keeffe en una exposición colectiva en la famosa galería, 291.
O’Keeffe extendió poco a poco sus experimentos en el medio de la acuarela, había vuelto a una gama completa de color. Durante este períodosu técnica con la acuarela se volvió cada vez más sofisticada usándola menos para describir que para capturar y transmitir su entusiasmo por las vastas extensiones del cielo y el paisaje que experimentó en Texas, donde vivió y enseñó desde el otoño de 1916 hasta principios de 1918 . Cada vez más , sin embargo, formas reconocibles también se convierten en parte de su vocabulario , y aunque las obras más representativas de estos años se leen igualmente bien como abstracciones , este período marca el comienzo de una tendencia hacia la investigación de ciertos aspectos de la abstracción y la representación – una tendencia que caracterizaría el resto de su carrera .
Nueva York (1918 – 1929)
O’Keeffe se mudó a Nueva York en junio de 1918 por invitación de Alfred Stieglitz y se casaron en 1924. Desde mediados de 1918 hasta el verano de 1929, cuando O’Keeffe viajó primero a Nuevo México para pintar , ella y Stieglitz eran casi inseparables, vivían y trabajababan juntos , ya fuera en la ciudad (invierno y primavera) o en la finca de la familia Stieglitz en el lago George (verano y otoño).
En 1919, un nuevo nivel de precisión y especificidad comenzó a caracterizar a sus imágenes, lo que sugiere una respuesta activa a las preocupaciones de la fotografía modernista.Y así fue, en la década de 1920 que O’Keeffe se estableció a sí misma principalmente como pintora de formas reconocibles por lo que es más conocida hoy en día. Desarrolló métodos para la representación durante esta década que revelan su fascinación por la fotografía modernista. Sus pintursa de flores, hojas y árboles presentan frecuentemente vistas en primer plano de las formas naturales, y muchas de sus pinturas de los edificios de Nueva York utilizan distorsiones ópticas que son igualmente derivadas de manipulaciones fotográficas.
Nuevo México (1929 – 1984)
En 1917, cuando O’Keeffe viajó desde Texas para unas vacaciones en Colorado, pasó varios días en Nuevo México, por la que sentía una afinidad inmediata. Regresó doce años más tarde, en 1929, para pasar el primero de muchos veranos pintando allí. En 1949, tres años después de la muerte de Stieglitz, hizo de Nuevo México su hogar permanente.
O’Keeffe compró una casa en el Rancho Fantasma en 1940 y otra en el pueblo de Abiquiu en 1945. Después de 1949 vivió el verano y el otoño en el rancho y el invierno y la primavera en Abiquiu. Desde principios de la década de 1940 hasta principios de 1960 a menudo se eligió como tema de su trabajo las simples formas arquitectónicas de las casas, así como sus configuraciones del paisaje circundante y los álamos del valle del río Chama. O’Keeffe comenzó el primero de varios viajes alrededor del mundo en 1959, y la experiencia de ver la tierra y el cielo desde la ventana de un avión inspiró una nueva y última serie de pinturas en los años 1950 y 1960. Las configuraciones de paisaje registrados en estas obras están muy simplificados y fáciles de leer como puras abstracciones, lo que sugiere que su temprano interés por la expresión a través de medios esencialmente no figurativos seguía siendo una parte importante de su pensamiento a lo largo de su carrera.
Farmhouse Window and Door
Georgia O’Keeffe (American, 1887-1986)
Abstraction Blue
Georgia O’Keeffe (American, 1887-1986)
Train at Night in the Desert
Georgia O’Keeffe (American, 1887-1986)
An Orchid
Georgia O’Keeffe (American, 1887-1986)
Special No. 39
Georgia O’Keeffe (American, 1887-1986)
No. 12 Special
Georgia O’Keeffe (American, 1887-1986)
Self-Portrait
Charles Sheeler (American, 1883-1965)
H-O Box
Ide Collar
Paul Outerbridge (American, 1896-1958)
Of Domestic Utility
Charles Sheeler (American, 1883-1965)
Bleeder Stacks, Ford Plant, Detroit
Charles Sheeler (American, 1883-1965)
Arrangement
Charles Sheeler (American, 1883-1965)
City Walls
Niles Spencer (American, 1893-1952)
Near Washington Square
Niles Spencer (American, 1893-1952)
Saratoga Billboard
Ralph Steiner (American, 1899-1986)
ALFRED STIEGLITZ
Alfred Stieglitz (Nueva York, EE.UU., 1864-1946) retrata en sus fotografías la vitalidad y la energía del Nueva York de comienzos del siglo veinte. Esta ciudad, con sus rascacielos y su ritmo de vida acelerado, significó para muchos artistas europeos la imagen misma de la modernidad. Si en el pasado viajar a Europa era un ritual de transición para los artistas norteamericanos, posteriormente Nueva York se había convertido en el destino de los artistas europeos.
Tuvo una vida social muy activa y promulgó la difusión de los clubes de fotografías de Nueva York. Fundó en 1896 el «Camera Club» que tuvo gran importancia en la vida cultural y artística de la ciudad. Stieglitz abandonó todas sus ocupaciones para dedicarse únicamente y en exclusiva a la asociación fotográfica. La publicación del club llegó a considerarse la mejor revista de fotografía del mundo. Su nombre era «Camera work».
En 1902 creó el grupo llamado Photo-Secession. A él sólo se podía acceder a través de invitación y contaba con miembros muy importantes del mundo de la imagen. Entre ellos se encontraban Alvin Langdon Coburn oEdward Steichen. El club tuvo su propia galería de arte llamada 291 que era el número de la Quinta Avenida de Nueva York donde estaba. Los miembros del grupo se revelaban contra la fotografía pictórica que había imperado hasta el momento. En la galería se expusieron trabajos de Picasso, de Matisse o Cezzane.
Georgia O’Keeffe – Hands and Horse Skull
Alfred Stieglitz (American, 1864-1946)
Charles Demuth
Alfred Stieglitz (American, 1864-1946)
Marsden Hartley
Alfred Stieglitz (American, 1864-1946)
Georgia O’Keeffe – Hands and Thimble
Alfred Stieglitz (American, 1864-1946)
Georgia O’Keeffe – Hand and Wheel
Alfred Stieglitz (American, 1864-1946)
Georgia O’Keeffe – Hands 1919
Alfred Stieglitz (American, 1864-1946)
Forms in Space
John Storrs (American, 1885-1956)
Returning Home from Hale Woodruff: A Portfolio of 8 Images from the Atlanta Period
Hale Woodruff (American, 1900-1980)
Christina’s World
Andrew Wyeth (American, 1917-2009)
Child with Cat
William Zorach (American, 1889-1966)
————————————————————————————————————————————————————-
American Modern: Hopper to O’Keeffe
17 de Agosto, 2013–26 de Enero , 2014
http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1344
Descarga publicación de la exposición:
http://www.moma.org/docs/publication_pdf/3184/AmericanModern_PREVIEW.pdf?1373910237
Descarga publicación El mundo de Christina de Andrew Wyeth:
http://www.moma.org/docs/publication_pdf/3155/Wyeth_PREVIEW.pdf?1352412963
Enmarcando El mundo de Christina de Andrew Wyeth:
http://www.moma.org/explore/multimedia/videos/281/1334
Web Museo de Georgia O´Keeffe:
© Georgia O’Keeffe Museum.
© The Museum of Modern Art.